Chaqueta coreana con botones dorados Grigio 65 Poliestere 35 Cotone Mezza Manica

B01C4EUEMS

Chaqueta coreana con botones dorados Grigio 65% Poliestere 35% Cotone Mezza Manica

Chaqueta coreana con botones dorados Grigio 65% Poliestere 35% Cotone Mezza Manica
  • Algodón
Chaqueta coreana con botones dorados Grigio 65% Poliestere 35% Cotone Mezza Manica
Reiseführer

Es necesaria una profunda  reformulación de la evaluación de políticas públicas  (EPP) en España. Es preciso que, de una vez por todas, junto con la transparencia y la participación ciudadana, se constituya la tercera pieza del 'trípode' que promueve el buen gobierno y el derecho de los ciudadanos a la buena administración, reconocido por la  Carta de Derechos Fundamentales de la  Unión Europea , además de en diversos estatutos de autonomía, leyes y jurisprudencia. No se trata tan solo del necesario control de ejecución y legalidad del gasto público, algo que ya se viene realizando desde hace mucho tiempo, sino de intervenir antes, durante y después del proceso de las políticas públicas para aumentar su racionalidad y mejorar su eficacia, eficiencia y sus impactos sociales. Hoy, más que nunca, necesitamos saber qué se hace con el  dinero público  y para qué sirve realmente.

Para quienes defendíamos la necesidad de institucionalizar la EPP en nuestro país, la creación en 2006 de la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas (Aeval) representó el reconocimiento de una demanda social y la apertura de un nuevo marco para la  acción pública . En efecto, se trataba, por una parte, de cubrir el  déficit  de 'cultura evaluadora' en el seno de la Administración, de manera efectiva y operativa, fomentando la creación de un sistema de evaluación de la acción de los poderes públicos. Pero, además, se perseguía racionalizar la intervención pública, conectándola a unos resultados de bienestar social, e informar y abrir cauces a la participación ciudadana; en última instancia, se buscaba, sobre todo,  contribuir a la mejora de la democracia .

Conviene ser rotundos en la negación de la contraposición entre  eficiencia, equidad y derechos , la cual pone la 'carga de la prueba' en las medidas que protegen a los más desprotegidos, obviando los entramados de poder establecidos, que aseguran beneficios a unos pocos a costa de la inmensa mayoría. Del nonato acuerdo  PSOE  y  C's , que explicitaba " mayor independencia y recursos para la Aeval ", hemos pasado al de PP y C's, que establece “suprimir la Aeval y crear una agencia que evalúe políticas sociales”. Esto no deja de ser coherente con una estrategia de la pasada legislatura en la que se dudó entre vincularla a la política de  transparencia  en la órbita de la Vicepresidencia o dejarla morir de inanición en el Ministerio de Hacienda, y se optó conscientemente por lo segundo.

En suma, la Aeval, si sigue la inercia existente, parece que se va a convertir en un organismo a redefinir y un objeto de la 'lucha de poderes corporativos' entre miembros de diferentes cuerpos de la carrera funcionarial, que tendrá como fin legitimar los recortes en políticas sociales. Todo ello justificará la definitiva desaparición de la cultura de la evaluación, tras ya haberla inducido al coma en años pasados, mediante una combinación casi letal: la asfixia presupuestaria de la Aeval, unida a su falta de independencia y a sus indefiniciones orgánico-funcionales, la retirada de competencias —como la de la evaluación de impacto normativo a partir de 2009—, y la falta de compromiso y apoyo por parte de quienes con la boca pequeña reclamaban evaluaciones, como el  Ministerio de Economía .

De acuerdo con la nueva hipótesis de  capa de inversión , el estallido y los sonidos crepitantes asociado con la aurora boreal nacen cuando la tormenta geomagnética relacionada con ella activa las cargas que se han acumulado en la capa de inversión térmica de la atmósfera haciendo que se descarguen. 

"Las temperaturas generalmente caen cuanto mayor es la altitud. Sin embargo, cuando las temperaturas están muy por debajo de cero y, en general, en condiciones climáticas claras y tranquilas durante la tarde y la noche, el frío está cerca de la superficie y el aire es más caliente por encima. Este aire caliente no se mezcla, y en lugar de eso se eleva hacia una capa más fría que lleva cargas negativas del suelo. La capa de inversión forma una especie de tapa que obstaculiza los movimientos verticales de las cargas. El aire más frío por encima de ella está cargado positivamente. Por último, una tormenta geomagnética hace que las cargas acumuladas se descarguen produciendo chispas que crean pulsos magnéticos medibles y sonidos", explica Laine, que ahora es profesor emérito, en la  nota de prensa  de Aalto.